Piedra

Procesos y materiales

El conocimiento de métodos tradicionales y herramientas manuales de labra son imprescindibles en intervenciones de conservación y restauración de Patrimonio y su dominio proporciona al cantero habilidad y posibilidad de elaborar todo tipo de trabajos.

Proceso y técnica del labrado

Elegimos el bloque en función de la obra que vamos a realizar.

Observamos que las propiedades de la roca sean las adecuadas, que no tenga imperfecciones ni grandes diferencias de grano y que supere la prueba acústica tras golpear la piedra con la campana.

Las principales herramientas de cantería son el puntero, el cincel, la gradina y la bujarda.

El estudio volumétrico

Tomaremos mediciones y líneas de referencia y dibujaremos los volúmenes.

En escultura en ocasiones es necesario servirse del modelo, que ofrece la forma y el volumen que ha de tener la obra definitiva. La «máquina de sacar puntos» es una caja de varillas ortogonales, a las que s e sujetan puntas o agujas y sirve para trasladar puntos determinados, fijándolos en el bloque.

Observaremos la orientación natural del grano o la piedra.

El desbaste

Comenzaremos la labra o desbaste inicial para quitar el volumen sobrante, dejando cierto margen a la pieza definitiva a tallar, con golpes rápidos y certeros mediante puntero, instrumento puntiagudo, que horada y desportilla.

Iniciaremos la talla por una esquina o entalladura de tal manera que gradina y cincel siempre trabajen hacia la zona interna de manera oblicua, completando tiradas o atacaduras.

El cincel es una herramienta dentada que deja en la superficie surcos de gran extensión y permite el desbastado.

Sacar la figura y dar el acabado

Luego utilizaremos bujardas de diferentes dientes y por golpeo crearemos conectores que una las diferentes tiradas y nos sirvan de referencia y seguiremos vaciando las diferentes caras o paramentos hasta dejar entrever el volumen y la sombra de la abujardada definitiva.

En ocasiones hay que practicar excavaciones profundas. Para ello está el taladro, que actúa a percusión, con una punta larga o el trépano, especie de berbiquí, que hace girar una punta de acero aplicada a un lugar concreto.

Seguiremos labrando poco a poco los volúmenes con cinceles cada vez más estrechos con labrado más cuidadoso y detallado hasta conseguir el acabado deseado.

Tipos de piedra

Piedra arenisca

Es una roca sedimentaria, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha utilizado mucho en escultura de capiteles románicos.

  • Arenisca blanca
  • Arenisca crema de Teruel
  • Arenisca de Alcañiz
  • 10 Arenisca de Vinaixa o floresta

Piedra caliza

Es una roca sedimentaria blanda de gran calidad en las canteras de Aragón. Se emplea en labores minuciosas y en escultura monumental.

  • Piedra caliza de Borriol

Mármol

Es una piedra caliza metamórfica, de grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variado, obteniendo distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc. Por ser un material bastante perdurable fue uno de los preferidos en la Antigüedad y el Renacimiento.

  • Mármol de Macael

Alabastro

Es un mineral de yeso, de color blanco amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es ligeramente translúcido, frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar.

Granito

Piedra rugosa, dura y compacta, procedente de magmas de cuarzo, feldespato y mica. Difícil de trabajar, aunque es muy apreciado en arquitectura.

  • Granito de Sudáfrica

Acabados

A puntero
Abujardado
A gradina
Liso
A cincel
Pulido